miércoles, 30 de diciembre de 2009

Juana Molina, Son (2006) (320 kbps)


Mi preferido de Juana (compitiendo con Un día); y con esto solo puedo mencionar la connivecia que siento al escucharla. Hay ciertos discos que al escucharlos me olvido de que tambien otras personas los escuchan, y cuando los nombran siento un entusiasmo, como si estuvieran hablando de algo referido a mi; esto me ocurre por ejemplo, con Obscured by clouds, de Pink Floyd, In a silent way, de Miles Davis, Hossiana Mantra, de Popol vuh, y tambien con por lo menos este disco de Juana Molina, son.
.
link en comentarios.

viernes, 25 de diciembre de 2009

The Residents, 12 days of brumalia (2004) (a 320 kbps)


Y por supuesto que... siendo 25 de diciembre, les deseamos...
FELIZ BRUMALIA!!!
Brumalia era la festividad griega dedicada al sol, la cual culminaba el 25 de diciembre, que coincidía con el solsticio de invierno. La navidad, cambiando al sol por el nacimiento de Cristo, fue instaurada por Constantino, allá por el año 300 despues de Cristo.
Y si bien no estamos en contra de la navidad, todos nuestros amigos y familiares están celebrando dicha fiesta, y en este blog, nos encanta ser la excepción.
Pongo este disco, porque si bien no está entre mis preferidos de los Residents, es el único que ellos dedicaron a la festividad de brumalia, a diferencia de Whitsnake, quienes no dedicaron ningún disco a brumalia.
Escucharán: sonido midi medio berreta, drum and bass, atisbos de jazz moderno, todo mezclado en una mezcla deliciosamente enfermante.
link en comentarios.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Carole King, Tapestry (1971) (a 320 kbps)


Estoy atrasadito con los comenrarios, pero pronto podré los que corespondan. Los dejo con un clásico!!!.
link en comentarios.
anónimo, a ver ese link!!!

viernes, 18 de diciembre de 2009

Steely Dan, Pretzel logic (1974) (a 320 kbps)


Comentario por Manuel Martinicorena:
Bueno Fran, acá dejas un disco de Steely Dan. Banda de USA, centrada en Donald Fagen, y Walter Becker. Ambos se conocen en un café donde Donald oye la guitarra de Walter improvisando y le suena muy "contemporáneo, prolijo, me parecía un negro" (Walter había aprendido a tocar con un músico que había tocado con Hendrix) (Fagen desde los 12 años iba a Manhattan a ver a Charles Mingus, Sonny Rollins, Thelonious Monk, y Miles Davis tocar), charlando descubren que oían casi las mismas radios de jazz y deciden tocar juntos y ponerse a componer.Arrancan tocando como banda local de la zona y del colegio, que compartían, a una de estas bandas le ponen el nombre de The Bad Rock Group.Steely dan queda como nombre desde 1972 con el primer albúm de estudio.Como los dos eran fans de la literatura Beatnik eso sale de "Steely Dan III from Yokohama," un vibrador a vapor de William Burroughs en su novela El Almuerzo Desnudo.Es una banda de la década del 70, sí, pero durante los años y hasta la actualidad la banda ha recurrido a cientos de sesionistas manteniendo sólo a Fagen y a Becker como estables.Sumando a esto que éstos dos, no querían ya en 1974 después de los albumes de 72 Can't Buy a Thrill y 73 Countdown to Ecstasy, seguir tocando a ese ritmo en vivo sino ser una banda de hincapié en el estudio y composición. Se va desarmando lo que era un concepto de banda y van quedando solos con sesionistas entonces, aunque en este disco permanezcan Buxter, Hodder y Dias.Para Pretzel Logic de 1974, el álbum de mutación de Steely entre el rock y el jazz-rock-funksión que quedaría en discos posteriores de la banda, los músicos fueron: * Donald Fagen - piano, teclados, voz líder y voces, saxo
* Walter Becker - bajo, guitarra, voces
* Michael Omartian - teclados
* David Paich - teclados
* Timothy B. Schmit - bajo, voces
* Wilton Felder - bajo
* Chuck Rainey - bajo
* Denny Dias - guitarra
* Jeff Baxter - guitarra
* Ben Benay - guitarra
* Dean Parks - guitarra
* Plas Johnson - saxo
* Jerome Richardson - saxo
* Ernie Watts - saxo
* Lew McCreary - corno francés
* Ollie Mitchell - trompeta
* Jim Hodder - batería
* Jim Gordon - batería
* Jeff Porcaro - batería
La banda se va haciendo mas jazzera sin lugar a dudas con el paso de los discos. De este disco que suena muy variado y plural, Rikki Don't Lose That Number, fue el hit del disco, con el aire latino rítmico de la época, la parte uno más clásica dentro del rock, el estribillo pop y unos arreglos ciudadisímos, con un solo de guitarra de un Hendrix clean, digamos.Night by Night es un tema al estilo funk de Steely Dan, el sonido particular que caracteriza y caracterizará a la banda, en ese tipo de temas.Any Major Dude Will Tell You es una bellísima canción, lo más beatle del disco. De los temas mas queridos por los fans.Barrytown, también beat y con un tonito Dylan en el canto y melodía, otra linda canción. "East St Louis Toodle-oo" es un tema de Duke Ellington's y Bubber Miley's, y el único cover de toda la carrera de Steely Dan y en donde Fagen toca un saxo (instrumento que estudió en la adolescencia), además del solo de piano.El disco fue grabado en stereo y también en cuadrafónico.Hay un homenaje a Charlie Parker, "Parker's Band", con Jim Gordon y Jeff Porcaro en batería, y en cada canal, derecho e izquierdo, podes escuchar a cada baterista solo. Este tema en su parte media, (1:33), es también un ejemplo de lo que desarrolaría la banda armónicamente y vocalmente en sus siguientes discos.Hay que notar que es el primer disco en que Becker toca la guitarra, hasta entonces dedicandose al bajo y otros instrumentos.Through with Buzz tiene cuerdas (sinte) y es más experimental, un pedazo de canción, fragmento que es la totalidad.Pretzel Logic, un rock-blues, muy sutil.With a Gun, un country con una letra irónica también al estilo de la banda.Los dos últimos temas quizás los más psicodélicos.Charlie Freak, medio McCartney medio Pink Floyd, es una historia de drogas como otras de Steely, en que el narrador le devuelve al adicto el anillo que éste le vendiera para darse una dosis letal.Cierra con la sárdonica monkey in your soul.Así que tienen para todos los gustos, una banda ecléctica, que permite cuando a uno le preguntan que estilo hace, contestar "yo toco Steely Dan".
Manuel Martinicorena
.
link en comentarios.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Thelonious Monk, Plays Duke Ellington (1955) (a 320 kbps)


Y ahora el otro pianista: ¡Thelonious Monk!, interpretando a Edward Kennedy "Duke" Ellington. Hermosa portada, como tambien la del anterior disco; creo que de alguna forma las dos imágenes describen un poco el estilo de cada uno de ellos, como si de un paisaje se tratara.
Monk, mas salvaje, pero tambien elegante dentro de su selva.
.
link en comentarios.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Oscar Peterson, Plays the Cole Porter songbook (1959) (a 320 kbps)


Seguimos jazzeros: A continuación, dos pianistas de jazz mis preferidos, interpretando a dos compositores; el primero es Oscar Peterson, quizás mi preferido, por estar históricamente ubicado en medio del jazz tradicional y la modernidad, por englobar perfectamente lo que yo considero un pinista de jazz, el jazz interpretado de forma virtuosa, pero sin dejar de ser música popular, y porque toca así como van a escuchar en este disco, en el cual interpreta canciones de Cole Porter.
.
link en comentarios.

martes, 8 de diciembre de 2009

Billie Holiday, Lady in satin (1958) (a 320 kbps)


Este es el último disco de Billie Holliday, y tiene la particularidad de ser el único que grabó con un orquesta grande y coro, a un modo mas comercial, como grababan por esa época Sarah Vaughan y Dinah Washington; Los arreglos fueron compuestos por Ray Ellis, quien justamente había hecho arreglos para la mencionada Sarah, y para Barbra Streisand.
La grabación de este disco no fue muy facil, ya que Billie estaba en un muy mal estado de salud, y porque ella pasaba bastante tiempo alcoholizada, pero a pesar de que eso se nota en su voz, las interpretaciones de este disco me resultan absolutamente conmovedoras. Triste pero muy bello.
.
link en comentarios.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Joni Mitchell, Blue (1971) (a 320 kbps)


Joni Mitchell es una cantante y compositora de canciones "folk" que ha experimentado con una gran variedad de afinaciones de guitarra, y luego ha tocado con músicos de jazz; principalmente con el presente en este blog, Herbie Hancock. Y por fin, un disco que hacía un tiempo que quería compartir: Blue, de Joni Mitchell; posiblemente mi preferido de Joni, aunque hay varios, especialmente de su primera época, ya que me encanta escucharla cantar con poca instrumentación; la canción "blue" luego fue interpretada por el flautista Paul Horn. Joni cuenta que con la salida de este disco coincidieron el éxito y una crisis personal en su vida, los cuales la hicieron sentir responsable de ser cada vez mas sincera y de conmover a quien la escucha. Esto mismo en sus palabras: http://www.youtube.com/watch?v=hvLTH8-9Z1I
Mi canción preferida es "little green".
link en comentarios azules.