lunes, 19 de julio de 2010

Brown and Roach Incorporated (1954)




Sweet Clifford Clifford Brown
(6:41)
I Don't Stand a Ghost of a Chance with You Bing Crosby, Ned Washington, Victor Young
(7:19)
Stompin' at the Savoy Benny Goodman, Edgar Sampson, Chick Webb, Andy Razaf
(6:23)
I'll String Along with You Al Dubin, Harry Warren
(4:09)
Mildama Max Roach
(4:30)
Darn That Dream Eddie DeLange, James Van Heusen
(4:02)
I Get a Kick out of You Cole Porter
(7:36)

Clifford Brown (tp) Harold Land (ts) Richie Powell (p) George Morrow (b) Max Roach (d)
grabado en Capitol Studios, Melrose Avenue, Los Angeles, CA, primeros días de August, 1954


Clifford Brown, nació el 30 de octubre de 1930 y a los 22 años ya era una estrella de la trompeta y había trabajado con Tadd Dameron, Art Blakey y Lionel Hampton. Con el vibrafonista, realizó incluso una gira europea de la que afortunadamente quedan testimonios discográficos. A los 23 años realizó las primeras grabaciones a su nombre (especialmente significativa, fue el tema: "Easy Living", para el sello, Blue Note y al año siguiente ya estaba en la formación que le dio fama y prestigio en el mundo del jazz: el quinteto que formó con el baterísta, Max Roach.

Maxwell Lemuel Roach (New Land, 1925) verdadero nombre del gran baterista, Max Roach, se interesó por el jazz desde muy temprana edad, tocando en una marching band, cuando solo tenia 8 años. Su madre, cantante de gospel, le aconseja abandonar el fliscornio para dedicarse a la percusión, y a renglón seguido se matricula en el Manhattan Conservatory of Music, del que se graduó en 1942 diplomado en percusión. A los dieciséis años sustituye a Sonny Greer en un concierto de la orquesta de Duke Ellington, proeza que repite bajo circunstancias similares en la orquesta de Count Basie. En 1942 los clubes de la Calle 52, hervían musicalmente gracias al sonido nuevo que Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk y Kenny Clarke, estaban inventando en esos momentos y que denominaban bebop. Max Roach, y su amigo, Bud Powell, se sumergieron en ese ambiente y se impregnaron de las concepciones modernas. Cuando el baterista, Kenny Clarke, fue movilizado por el ejercito en 1943, y trasladado al frente de Europa, Max Roach, que actuaba regularmente en el club "Kelly's Stables" acompañando a Coleman Hawkins, fue elegido por Parker y compañía para formar parte de esas jam session en el Minton's Playhouse y el Monroe's, principalmente.

Richie Powell (September 5, 1931 – June 26, 1956).

Powell es de New York City, y es el hermano menor de Bud Powell (ya sabemos que quién hablamos). A pesar de ésta cosita de ser el hermano menor de uno de los pianistas más influyentes de la época, es recomendable y creo que necesario escucharlo, porque como decía Miles que los músicos debían hacer, Richie encontró su propio sonido.

Éste disco es del año 1954, y ese quinteto que éstos músicos pusieron en marcha, y que duró hasta la trágica muerte en accidente de trafico de Brown, Richie Powell y la esposa de Powell.

...

Músicos dedicados y acaso sabios.
Disfruten el disco!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.mediafire.com/?znmxxbd1ebj9y7r#2

innuendo dijo...

saludos francisco!
mira, es que probé a descargar el album Bolivia, de Gato Barbieri, y está roto el link, por si podías resubirlo :) Gracias