domingo, 26 de julio de 2009

Miles Davis, A tribute to Jack Johnson (1970) (a 320 kbps)


Otro de los discos de la etapa eléctrica de Miles Davis, este, dedicado al boxeador Jack Johnson.
Publicado luego de Bitches Brew, a mi, personalmente me gusta mas "Jack Johnson", por que me parece mas mesurado, mas "ordenado", pero no con menos fuerza.
El primer tema, Right Off, empieza con la guitarra de John McLughlin rockeando como pocos, y a los 2"20"", entra Miles, pelando un solo impresionante, de esos propios de el. Cerca de los 10' 40'', luego de unos arpegios nebulosos de guitarra, todo se va desvaneciendo, y pareciera que todo se congela, y queda a la vista una especie de trance, algo que pareciera que emerge del inconsciente, un zumbido hipnótico, y la trompeta de Miles Davis, meditando unos sonidos que salen de un parlante, para convertirse en ecos en el otro. A los 12' vuelve a hacer erupción el volcán, esta vez con un solo de saxo de Steve Grossman, y durante cerca de un minuto, todo se deconstruye, hasta que lo dejan a Steve soleando sobre el bajo de Michael Henderson.
Al volver a construírse todo, entra, como pareciera que no podía ser de otra forma, el farfisa de Herbie Hancock, y en un acorde tenso y creciente, todo desemboca en un climax impensado, antológico dentro del jazz y del rock; otra vez Miles, y repentinamente cambia el ritmo del tema, y se escucha un riff "zarpadísimo".
Al volver al ritmo inicial, la sesión cierra con un solo distorsionado de McLaughlin. 27 minutos o arriba, o expectante, nunca aburrido.
En el segundo tema, Yesternow, empiezan de a poco, con bajo y guitarra, tocando unas pocas notas, que le sirven de apoyo a la trompeta de nuestro amado Miles. Aquí pareciera que se tomaron su tiempo hasta sentir que realmente estaban en un estado propicio, o especie de trance, como para establecerse en el ritmo del tema, el cual entra a los casi 11', con el órgano, y Bernie Mauin en clarinete bajo. Cerca de los 12' y medio, intercalado, y quizás estableciendo un paralelismo con el disco In a silent way, aparece una parte de ese disco, mezclado con el trance del tema anterior.
Vuelve el tema, y vuelve en forma de funk alucinado y agazapado, otro terrible riff, y a final, el majestuoso final, de Miles acompañado de vientos, sirviendo de paisaje a la voz de Brock Peters, quien en el personaje de Jack Johnson, dice con vehemencia: "soy Jack Johnson, campeón "peso pesado" del mundo!, soy negro!, ellos nunca me dejan olvidarlo. Soy negro, nunca dejaré que ellos lo olviden!."
Ahora... a escucharlo.
link en comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.mediafire.com/?4mdjkhiqjno

Rosebud dijo...

ya quitaron el link ¿sería mucha molestia si lo subieras?