lunes, 10 de noviembre de 2008

A Xul Solar

un día, estando en el Ramakrishna Ashrama, oí hablar de alguien a quien yo no conocía, llamado Xul Solar; luego de eso conocí su obra, su relación con Borges, su piano, sus pinturas, sus simbologías, pero antes de eso supe que alguna vez había frecuentado aquel templo, y cuando tomé contacto con la obra de Xul Solar, le escribí este poema, que tiene mas que ver con lo que siento ante su obra, relacionado conmigo en el momento de escribir, y en todos los momentos anteriores, cuando las edificaciones de palabras se van gestando en la mente; es un poema muy personal. (las imágenes que me despiertan las palabras que utilicé tienen en mi mente, colores y formas similares a los cuadros de Xul). escrito en el año 2005.
Francisco Garrido


a xul solar

el ser es el poema
yo solo lo divago
lo miento en círculos lo respiro de alba al sur de mi
lo camino locamente y lo vuelvo pisando los restos
exiliados de otras nadas
lo recorro diariamente desnudo de habla
y con el corazón hervido en llantos
le pongo la máscara de perro azul que canta en los carteles
y lo salgo a la calle
me visto con el sin el me inundo de sonidos eléctricos
y es triste
a cada instante luego resguardado en acuarios de humo
arriba del colectivo sentado en mis orejas
para que escuche a las abejas vestidas de ausencia
preludiando las baldosas de los patios con charquitos
de almas
las niñas de mis dedos lo solfean en la cima ardiendo
de los plátanos salvajes
lo vengo arrastrando desde hace tiempos hechos de arena
veo a los gatos de frac de cartón tomando mate
en la cornisa del desconsuelo
y los albergo en el silencio de la noche virgen.

No hay comentarios: